plants. gardens. friends.

digthedirt is about gardening, outdoor living and loving our planet!

learn more »

Publicidad eficaz en video en YouTube. Cuatro reglas

by rer400

Youtube.large
youtube

En YouTube, nunca debes olvidar el botón "Saltar". Aunque un anuncio no pueda rebobinarse o saltarse, el espectador siempre encontrará la manera de ignorarlo. Puede cambiar de pestaña o distraerse con el teléfono. Para evitar que esto ocurra, hay cuatro sencillas reglas que debes tener en cuenta a la hora de crear la creatividad de tu vídeo.


YouTube es una plataforma en la que cada marca puede contar su historia. Lo único es que los espectadores pueden negarse a verlo, distraídos por otra cosa. ¿Cómo hacer un vídeo que atraiga y mantenga la atención del público?

Si necesitas promocionar rápidamente tu canal en YouTube, https://lowcostsmm.com/es/ te ayudará a ganar el número de likes, visitas y suscriptores en un corto periodo de tiempo.

Regla 1: captar la atención

Los primeros segundos del vídeo son definitorios. Determinarán si el usuario verá el anuncio hasta el final. En la era de lo digital, con su interminable cantidad de información, el espectador puede saltarse el vídeo o cambiar la atención a otra cosa. Aunque sea viendo el "must see" preroll. Los anuncios en vídeo con formato de storytelling pueden "capturar" al espectador, pero no siempre la empresa tiene tiempo y presupuesto para crear estos vídeos. En este caso, puede elegir otra estrategia: hacer que el camino del usuario hacia la conversión sea lo más claro y sencillo posible. Hay varias técnicas para ello: dinamismo en los primeros segundos del vídeo, velocidad y ritmo óptimos de la narración, adición de elementos interactivos que ayuden a los usuarios a realizar la acción requerida (por ejemplo, pasar al sitio o rellenar un formulario). Uno de los vídeos más populares de enero de 2019 se basa en este principio.

Qué más puede atraer a los espectadores:

Líderes de opinión. El marketing de influencers sigue siendo fuerte, por lo que invitar a blogueros y otras personalidades de los medios de comunicación a participar en un spot puede dar buenos resultados. El 50% de los espectadores considera que las recomendaciones de los blogueros son útiles para elegir productos y servicios. Y el 48% cree que los blogueros sólo recomiendan cosas que les gustan a ellos mismos. Al ver una cara conocida, es más probable que el espectador termine el vídeo promocional.

La música. El uso de temas musicales en el vídeo puede tanto aumentar el interés de los espectadores como irritarlos. La música demasiado dinámica y ruidosa o, por el contrario, demasiado tranquila, no es la mejor opción para un vídeo. La investigación de Google dice que no hay correlación entre el uso de sonidos y el éxito de un vídeo. Sin embargo, la combinación de sonido y vídeo puede aumentar la respuesta a los anuncios en un 43%. Para evitar que los espectadores perciban los anuncios como intrusivos, algunas marcas silencian intencionadamente el audio al principio del vídeo. Otros se basan en melodías conocidas, canciones populares o versiones.

Humor. YouTube es un lugar donde la gente quiere aprender cosas nuevas y divertirse, por lo que los vídeos divertidos tendrán un aspecto orgánico en esta plataforma. Además, los vídeos emocionales pueden proporcionar un aumento del reconocimiento publicitario y de la memorabilidad de la marca. 

Pero no todas las empresas ni todos los objetivos se beneficiarán de un vídeo divertido. Y en este caso, puede apostar por una introducción intrigante o un tono "inquietante", "emotivo". Este tipo de publicidad también garantizará una alta memorabilidad.

Regla 2. Presentar la marca

La ubicación de la marca en el anuncio es importante. Depende mucho de los objetivos de la campaña. Integrar la marca en los primeros cinco segundos del vídeo aumentará la memorabilidad, pero puede afectar negativamente a los índices de participación. Los espectadores tienden a saltarse este tipo de vídeos con más frecuencia, por lo que la presentación de la marca debe ser lo más natural posible. Es mejor si se trata de una demostración del producto en sí y no del logotipo.

Si el objetivo es aumentar el conocimiento de la marca, es más eficaz mencionarla más cerca del final del vídeo. Para entonces, el espectador habrá tenido tiempo de interesarse por el argumento. En cualquier caso, el logotipo o el producto no deben aparecer aleatoriamente en la pantalla. La integración de la marca debe estar lógicamente vinculada al argumento. Lo ideal es que el logotipo esté situado en el propio producto y no por separado. Para mejorar la memorización, se puede mencionar el nombre de la rave en la secuencia de audio. Si el vídeo dura 30 segundos o más, el nombre puede añadirse varias veces.

Regla 3. Comprometerse con el usuario

Es importante recordar que los espectadores ven YouTube por tres razones: quieren inspirarse, quieren aprender cosas nuevas y quieren entretenerse. Entender este patrón y las necesidades de su público le ayudará a construir la estrategia de interacción con el usuario adecuada. Digamos que han pasado los primeros cinco segundos del vídeo, el espectador no lo ha cambiado, pero ¿qué hacer a continuación y cómo mantener su atención?

De nuevo, el humor. Algo que pueda mantener el interés del espectador (véase la regla 1) y que garantice una mayor visualización. Por otro lado, esto es algo muy subjetivo. En el entorno actual, crear un anuncio que resulte igualmente divertido para una gran audiencia no es tarea fácil. Además, siempre hay que tener en cuenta los sentimientos del público y que hay temas sobre los que no vale la pena bromear en absoluto. La mayoría de las veces, los usuarios reciben bien la publicidad humorística, que muestra a la gente corriente en situaciones cotidianas. Por ejemplo, el anuncio del zumo "Mi familia" ("Y tú te sirves y te apartas") sigue siendo recordado por todos.

Este es un ejemplo de un vídeo conocido que, en el quinto segundo (cuando aparece la opción de "saltar" el anuncio), da un nuevo giro argumental bastante ingenioso:

Audiorad. La voz en off ayuda a transmitir los mensajes clave de la marca y el mensaje publicitario en su conjunto. Además, los espectadores tienen casi el doble de probabilidades de reconocer la marca y la recuerdan tres veces más cuando ven un vídeo con audio.

Apelación directa al espectador. Aumenta el reconocimiento de la marca y ayuda a recordar el mensaje publicitario. Esta creatividad también puede reducir la distancia entre la marca y el espectador y crear una sensación de atractivo personal.

Regla 4. Añadir una llamada a la acción

 

La creatividad de un vídeo promocional puede ser muy clara, y los espectadores entenderán el mensaje principal. Pero luego hay que darles una pista: qué quieres que hagan y qué deben hacer a continuación. Sin una llamada a la acción, el usuario pasará al siguiente vídeo y se olvidará de su anuncio. Una llamada a la acción directa parece orgánica en YouTube. Gran parte del mérito es de los blogueros que piden a los espectadores que se suscriban al canal y consigan likes. Así, los usuarios no verán nada sobrenatural en una solicitud para ir al sitio o descargar una aplicación. Este mensaje se puede decir en el propio vídeo o se pueden utilizar herramientas especiales de YouTube.

Los elementos visuales como las superposiciones, las secuencias de títulos y los tooltips le ayudarán en este sentido. Es mejor añadirlos al final del vídeo y, en el mejor de los casos, sólo un elemento (por ejemplo, ir a la página web, averiguar los detalles).

La receta perfecta para crear anuncios de vídeo, por supuesto, no existe. Cada empresa tiene objetivos, presupuestos y estrategias diferentes. Puedes utilizar estos cuatro consejos como base y añadir tus propias ideas, analizar tu audiencia y probar nuevas creatividades. YouTube te da todas las oportunidades para hacerlo. 

Tags

Advertisement